Resultado de imagen para CVUDES
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTA DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ESTRATEGIAS DE MERCADEO

SERGIO LEONARDO PUENTES GOMEZ 
COD. 18151040


Estructuración del plan de mercadeo


Resultado de imagen para mercadeo


Por medio de este blog se dará explicación acerca de la importancia que tiene la estructuración del plan de mercadeo dentro de la empresa y los pasos que debemos seguir para hacerlo correctamente. Para ello, hablaremos de cada una de las etapas que debemos seguir y se darán los ejemplo que muestran la aplicación del plan de mercadeo.


1. Importancia de la planeación en mercadeo

Resultado de imagen para importancia
Aunque la empresa esta compuesta por una gran cantidad de estructuras, departamentos, elementos y factores de todo tipo; los cuales efectivamente generan impactos positivos o negativos que pueden ayudar a la empresa en su crecimiento, debemos llegar a la conclusión que una empresa sin ventas no es posible que pueda surgir. Aquí es donde nace la importancia de la estructuración del plan de mercadeo dentro de una empresa, porque así las organizaciones tengan las instalaciones con los mas altos estándares de calidad y el personal mas calificado, si no hay un impacto en el mercado, de nada sirve lo anterior.
Veamos un poco mas a fondo que papel cumple el plan de mercadeo dentro de la empresa, a través de él; “se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos” (Rubio, 2019). Como primera medida define los objetivos comerciales de la empresa, los cuales se establecen según la necesidad que tiene la empresa para sostenerse en el mercado, teniendo en cuenta los periodos de tiempo, que cumplen un papel fundamental para diseñar las estrategias necesarias para cumplir con las fechas que se han establecido para determinado objetivo comercial. Por otra parte, tenemos las estrategias y acciones; que son todas las medidas que se van a tomar para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y esta etapa en particular es la mas importante, pues es a través de las acciones que se tomen se pueden hacer realidad las metas.







2. Estructuración y explicación de las etapas de un plan de mercadeo

Resultado de imagen para etapas

Existe diferentes formas de agrupar las fases que tiene el proceso de construcción de un plan de mercadeo, sin embargo, tomaremos como referencia los pasos que ha definido la Universidad de Alicante para ello, que son los siguientes:
·         
  •      Análisis de la situación

En esta etapa se busca resolver el interrogante a la pregunta ¿Dónde estamos?; “en esta primera fase se trata de evaluar la empresa en relación con su entorno, para obtener la información necesaria para una toma de decisiones eficiente” (Rubio, 2019). Básicamente, lo que realizamos en esta fase es un diagnóstico de la organización para entender a fondo la situación en la que se encuentra y con base en los datos obtenidos basar todo el plan de mercadeo. Durante esta etapa, es necesario tener en cuenta el entorno externo e interno de la empresa, por lo general se suele utilizar herramientas como la matriz DOFA para llevar a cabo este análisis.
·        
  •      Planteamiento y establecimiento de objetivos

En esta etapa, luego del análisis de las condiciones actuales de la empresa, pasamos a definir objetivos basados en las necesidades primordiales que identificamos en el paso anterior. Debemos tener en cuenta que los objetivos deben ser “consistentes con los recursos internos, específicos, medibles, flexibles, alcanzables, relevante, motivadores y estar acotados en el tiempo” (Rubio, 2019). No se trata de establecer objetivos surrealistas, es necesario que la empresa al final de la implementación de este plan los alcance.

  • ·       Diseño de la estrategia de marketing mix

Esta esta estrategia es de las más efectivas que existen a la hora de analizar todas las variables de la empresa y ponerlas en función de los objetivos. Hablamos entonces de; Producto, Precio, Plaza y Promoción. El producto nos exige definir que se está ofreciendo al consumidor y cuáles son sus características, en el precio debemos evaluar que cantidad de dinero están dispuestos a pagar nuestro clientes y que precio tiene la competencia, en la plaza establecemos a que parte del mercado vamos a llegar, cual es nuestro target y por último la promoción que son los medios que va utilizar la empresa para dar a conocer su producto o servicio.
  • ·         Implantación de las estrategias

“En esta etapa, se procede a evaluar si la estrategia es la adecuada para conseguir los objetivos propuestos” (Rubio, 2019). Se necesita tener claridad acerca de que tan efectiva es la estrategia que se definió para la consecución de los objetivos. La estrategia anterior se debe aplicar parcialmente para que todos los procesos estén controlados.

  • ·         Control de los resultados o feedback


Esta se puede llamar la fase de evaluación porque aquí es donde verdaderamente se descubre que efectividad tuvo el plan de mercadeo sobre la organización. Es necesario hacer la respectiva comparación del antes y el después de la implantación para evaluar a través de los resultados en que mejoraron los indicadores y que medidas se deben tomar para corregir las debilidades que aun presenta la empresa. 


3.Ejemplo de aplicación del plan de mercadeo

Resultado de imagen para coca cola

Tomemos como referencia a Coca Cola para hacer un pequeño análisis:

  • ·       Análisis de la situación 

      Coca Cola es una empresa altamente posesionada en la mente de sus consumidores, la cual puede utilizar dicha posición para sacar mas provecho de su clientela

  • Planteamiento y establecimiento de objetivos
Mantener su posición como una de las empresas mas grandes del mundo, llevando felicidad a todos los hogares

  • Diseño de la estrategia de marketing mix

     Producto: bebida carbonata creada para compartir con amigos en todo tipo de comida
     Precio: muy similar a los de la competencia, pero sin la necesidad de regalar su producto
     Plaza: el target de Coca Cola es le mundo entero, para ellos no hay distinción de edades,                    razas, culturas. Su objetivo es llegar a todas las familias del mundo
     Promoción: llegar no solo a los lugares más concurridos comercialmente sino también a los lugares más recónditos, logrando así que todos puedan tener un fácil acceso a su producto.

  • Implantación de las estrategias
Desplegar a todo un equipo de mercadeo para idear nuevas publicidades y hacer relaciones comerciales que les permitan mantener su alcance.

  • Control de los resultados o feedback
Esto Coca Cola lo hace como un proceso continuo de mejora continua en donde la empresa encuentra nuevas formas de ofrecer una mayor calidad.




 4. REFERENCIAS 

Murillo, F. A. (2019). Camara de Comercio de Medellin para Antioquia. Obtenido de http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Accesoamercados/BibliotecaMercadeo/Plandemercadeo.aspx
Rubio, R. S. (2019). Universidad de Alicante . Obtenido de https://www.unniun.com/la-importancia-de-un-buen-plan-de-marketing-para-las-empresas-ricardo-sellers-rubio-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas-universidad-de-alicante/





Comentarios